sábado, 21 de junio de 2014

LAS EMOCIONES Y EL FÚTBOL ¿COMO AFECTA EL MUNDIAL A NUESTRA SALUD?

Como bien sabemos el fútbol es el deporte más popular a nivel mundial y provoca que se mezclen distintas emociones, no solo son experimentadas por los jugadores, sino también por los espectadores. Las emociones bien pueden ser positivas o negativas para el cuerpo humano, dependiendo de cómo sean controladas, estas aumentan o disminuyen distintas hormonas que regulan el funcionamiento del organismo alterado, la frecuencia cardíaca, respiratoria, el tono muscular, entre otros.











En el fútbol se dividen 10 emociones que podemos expresar al estar presenciando un partido, a continuación te hablaré de las emociones y como afectan tu salud.

FELICIDAD: Es muy común sentirnos  felices al estar viendo un partido de fútbol y más cuando nuestro equipo va ganando. Esta emoción se divide en 3 partes: el placer físico, la ausencia de emociones negativas y la significancia.
  • El primer componente de la felicidad es el resultado de la liberación de la dopamina, que es una hormona del sistema nervioso central, está activa el sistema de recompensa generando placer.
  • El segundo componente  aparece cuando se impide la amígdala cerebral y se activa el área de la corteza prefrontal del cerebro.
  • El tercer elemento de la felicidad está relacionado con el entretenimiento de la mente para evitar las emociones negativas. Todo esto da golpes positivamente en el metabolismo, en el tono muscular, la frecuencia cardíaca, entre otros.

TRISTEZA: Es frecuente sentirse triste cuando un equipo pierde un partido importante y es eliminado del campeonato. En ese momento es cuando el cerebro activa 2 áreas: la corteza prefrontal medial y la corteza cingulada subcallosa, esta es la que más se relaciona con la tristeza al regular la liberación de algunas hormonas suprarrenales como el cortisol. Estos cambios son tan grandes que pueden llegar a afectar el ritmo cardíaco, a frecuencia respiratoria y el tono muscular.

 IRA: Uno se siente airado cuando se sanciona un penal en contra de tu equipo, y más aún si fue mal cobrado. Es cuando en ese momento, muchos sectores del cerebro se activan, como la amígdala cerebral, el hipotálamo, el septum en la corteza circunvalada, entre otros. Todo esto genera la liberación de distintas hormonas, siendo la principal la adrenalina, y esta motivara una conducta de ataque y defensa. La ira también puede alterar la frecuencia respiratoria, aumentar el tono muscular y la frecuencia cardíaca.

SORPRESA: Es fácil sorprenderse con el fútbol: bien sabemos que hasta que el árbitro no toca el silbato indicando el fin del partido, todo puede pasar antes de que acabe.  Esta forma parte de las emociones básicas del ser humano y como característica distintiva de esta emoción se destaca su brevedad, siendo la sorpresa la emoción más corta de todas.

ANSIEDAD: Esta es muy común que la sientas cuando tu equipo va ganando por la diferencia mínima y falta poco tiempo para que acabe el partido. El sistema nervioso autónomo, compuesto por muchas neuronas, nervios y zonas especiales  dentro del cerebro, es el que regula esta emoción generando un aumento de la frecuencia cardíaca, respiratoria, sudoración, palidez agitación, entre otras. 


LA VERGÜENZA: Se percibe cuando se viven situaciones humillantes, es una emoción que muchos de los jugadores  de fútbol que han perdido penales en partidos importantes pueden sentir y, al igual que otras emociones, la vergüenza puede transformarse en miedo cuando es constante y limitante. La vergüenza está acompañada de la dilatación de los vasos sanguíneos, especialmente los de la cara, por lo que no es raro ver a una persona colorada cuando se siente avergonzada.

FRUSTRACIÓN: Esta aparece cuando una situación que se da por asegurada no corre de manera esperada, puede suceder cuando el equipo favorito para el mundial pierde (y no lo digo por lo que paso con España). La frustración puede asociarse con la sorpresa y la tristeza. Esta emoción  si no es superada puede conducir a distintas enfermedades psicosomáticas como la depresión.

RESENTIMIENTO: Generalmente esto puede aparecer contra un equipo, un árbitro que hizo perder un partido o en contra de un jugador que perdió un penal. Es una emoción negativa, esta se asocia a situaciones no resueltas del pasado y que, por lo general, está acompañada de otras emociones como la depresión.

ABURRIMIENTO: En nuestro cuerpo se manifiesta por un descenso de la hormona dopamina en el sistema nervioso central y por un aumento de las hormonas suprarrenales como el cortisol. Este está asociado con el aumento de infartos cardíacos producto del cambio en el metabolismo que producen las hormonas liberadas.  

COMPASIÓN: Es entender el estado de ánimo y la situación adversa de otra persona tratando de ponerse en su lugar y buscando alivio a su sufrimiento o problema. Esta eleva las hormonas cerebrales relacionadas con la satisfacción y alegría como la dopamina y la serótina.
Video: Memo Ochoa Vs. Neymar


Todos expresamos alguna emoción, solo hay que tener cuidado de como reaccionamos y controlar esas emociones.


Y tú que tan afectado vas con el mundial??? 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario