jueves, 19 de junio de 2014

ESTRES LABORAL: UN FACTOR QUE PONE EN RIESGO TU EMPRESA

Este día hablaremos de la relevancia  que tiene el estrés laboral, ya que es uno de los principales problemas para la salud de los trabajadores.

Analicemos, cuando un trabajador esta estresado: suele ser más enfermizo, esta poco motivado, es menos productivo  y tiene menos seguridad laboral. Todo esto  puede ser ocasionado por tener problemas domésticos o laborales.
Según la OMS:
 “El estrés laboral es la reacción que puede tener la persona ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y poniendo a prueba su capacidad para afrontar la situación”.



 Como es lógico en este tiempo en el entorno laboral es inevitable que exista presión, obviamente hablamos de una presión que te mantiene alerta y hasta motivado para hacer tu trabajo en tiempo y forma, además de que el empleado debe tener a su alcance los recursos para desempeñarse, el estrés aparece cuando esa presión se hace excesiva o difícil de controlar perjudicando la salud de los empleados y los resultados de la empresa. Al fin el estrés es solo el resultado del desequilibrio entre las presiones y exigencias por un lado y conocimientos y capacidades por el otro.

Si eres jefe considera lo siguiente:

 Para lograr un trabajo saludable se debe de poner en presión al empleado, pero que corresponda con sus capacidades y recursos, el grado de control que ejerce sobre su actividad y el apoyo que recibe de aquellas personas que son importantes para el trabajador, ya que la salud es un estado de bienestar físico, mental  y social, no solamente es la ausencia de afecciones o enfermedades.
Debemos de tener en cuenta que algunos efectos que nos ocasionan el estrés pueden a  que den lugar comportamientos disfuncionales y no habituales en el trabajo, y contribuir a la mala salud física y mental de la persona.

Estos son algunos efectos del estrés laboral según la OMS:
·         Estar cada vez más angustiado e irritable
·         Ser incapaz de poderse relajar
·         Tener dificultades para pensar con lógica o tomar decisiones
·         Disfrutar cada vez menos el trabajo y sentirse cada vez menos comprometido
·         Sentirse cansado, deprimido e intranquilo
·         Tener problemas para dormir
·         Sufrir problemas físicos graves como:
                                I.            Cardiopatías
                               II.            Trastornos digestivos
                              III.            Aumento de la tensión arterial y dolor de cabeza
                            IV.            Trastorno del musculo – esqueléticos (como lumbagies y trastornos de los miembros superiores).
·         Reduce la capacidad del individuo para luchar contra infecciones
·         El trabajador puede inclinarse por actividades poco saludables como alcoholismo y drogadicción

Tú como empleado

Debes aprender a diferenciar entre estrés, retos y presión. La confusión no justifica que se abandonen las responsabilidades establecidas, la presión siempre estará presente para que puedas cumplir los retos que tienes en tu área de trabajo, y solo se puede considerar estrés cuando la presión esta en un punto exagerado, por ejemplo si tienes que cumplir con ciertas metas y no cuentas con el material necesario o con el apoyo de tus colegas.

¿Cómo podemos prevenir el estrés laboral?
·         Practicar ejercicios como meditación, relajación  y respiración para controlar el estado de ansiedad.
·         Definir el puesto de trabajo y responsabilidades
·         Dar capacitación a los trabajadores
·         Vigilar el grado de satissfaccion y desempeño del personal
·         Solucionar los problemas, de forma  tranquila
·         Evitar ambientes con alto nivel de ruido, iluminación, con temperaturas demasiadas bajas o elevadas


En conclusión a todo esto el estrés laboral constituye un verdadero problema para los trabajadores y las entidades que los emplean. Por eso es muy importante que se vigile constantemente si en su lugar de trabajo hay problemas de estrés.


  
¿Sufres de estrés laboral? ¿Qué método utilizas para controlar el estrés laboral en tu empresa?


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