martes, 17 de junio de 2014

INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL Y PREVENCION

El análisis de la sexualidad y de las enfermedades venéreas, cuestiones consideradas tabúes, es bastante complejo. El día de hoy hablaremos de las infecciones de transmisión sexual y el riesgo que tiene cada una de ellas, las precauciones necesarias,como tratarlas o mantenerlas en control basándonos en datos y consejos de la secretaria de salud.

El manual para el tratamiento de las ITS señala lo siguiente:
Aunque la mayoría de las ITS son curables, existen otras que no los son, por lo que las
acciones en cuestión de salud deben encaminarse hacia la aplicación de medidas preventivas,
con la finalidad de que se brinde una mejor atención a la población.


Las ITS se contagian por contacto sexual (coital, o sea, pene-vagina, anal u oral) sin protección, y son causadas por hongos, parásitos, bacterias o virus. Las mujeres y los hombres de cualquier edad estamos en riesgo de contraerlas si no seguimos las medidas preventivas para evitar contagios. Cabe señalar que, desgraciadamente, estas infecciones también pueden ser transmitidas de la madre al bebé durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.

En muchos casos las ITS se pueden presentar sin que se manifiesten síntomas durante un tiempo o, en ocasiones, éstos pueden desaparecer, sin que esto signifique que se hayan curado. Ante esta situación muchas personas no saben que pueden transmitirlas. Por esta razón, su detección y tratamiento a tiempo evita que se propaguen y afecten a más personas. Cuando se padece una ITS es importante recibir el tratamiento adecuado para evitar que la infección avance, ya que a largo plazo puede provocar daños irreversibles como esterilidad, cáncer en órganos sexuales de hombres y mujeres y en algunos casos la muerte.

Siempre acude a tu medico para descartar cualquier infeccion, utiliza preservativos, toma todas las precauciones que esten en tus manos. A continuacion te comparto una sencilla técnica para llevar a cabo una revisión periódica de los órganos sexuales, lo que además te permitirá conocer tu cuerpo.

Exploración personal

— Utiliza un espejo para examinar tus órganos sexuales.
— Reconoce el color, la textura y la apariencia de la piel de tus órganos sexuales.
— Observa si la piel es normal, si no tiene granos, llagas o alguna coloración anormal (enrojecimiento o manchas).
— Revisa si no existen bolitas, bultos anormales o infl amación en los órganos sexuales o en las ingles.
— Reconoce el olor normal de tus órganos sexuales, lo que te permitirá identificar cualquier variación.
— Realiza esta revisión por lo menos cada mes 

Ante cualquier cambio o duda que tengas ¡acude de inmediato a tu centro de salud!
Hazlo por ti y por tu pareja, si uno de los dos presenta sintomas, ambos deben tomar un tratamiento médico por eso es tan importante la comunicación. Recuerda que tener relaciones sexuales sin protección
con una persona infectada es un alto riesgo de contagio, hay muchos casos en los que no se presentan sintomas hasta que el avance de la infeccion es mayor.

Si quieres saber más...   

www.adolec.org.mx

www.ssa.gob.mx/dgsr/

www.mexfam.org.mx

En estas paginas encontraras mas informacón que te ayudara a tener una vida sexual plena y lo mas importante de manera responsable hacia tu persona.

Por favor compartenos informacion que creas puede ayudar a otros lectores! Checa las paginas y deja tu comentario si la informacion te parece util.

4 comentarios:

  1. Me parece bien que se preocupen por compartir información de esta índole a sus lectores, ya que la falta de comunicación y conocimiento sobre estos temas que los convierte en TABÚ no hace más que exponer a nuestra juventud a este tipo de infecciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi es, lamentable pero cierto con una actitud cerrada hacia estos temas solo exponemos a los jovenes a riesgos que les pueden ocasionar la muerte. Gracias por comentar y por favor comparte la informacion para ayudar a otros recuerda que las its no distinguen edad, sexo ni nivel social.

      Borrar
  2. Estos temas son de real importancia, la prevencion siempre es la mejor solución, lo malo es que estamos acostumbrados a verlos como algo vergonzoso mas que un problema de salud.

    ResponderBorrar
  3. Por eso dicen que mas vale prevenir que lamentar.... Esperamos que esta información se de utilidad, gracias por dar tu opinion. No olvides visitar otros temas y si esta informacion te parece util no dejes de compartirla.

    ResponderBorrar